Con esta técnica podemos romper la pared celular, la membrana plasmática y la envuelta nuclear, mediante un tratamiento de proteasas, con ésto se consigue liberar el ADN y aislarlo.
Material necesario: 200g de kiwi, 40ml de detergente de lavavajillas, 400ml de agua, 6g de sal, 200ml de alcohol etílico, 3 cucharaditas de jugo de piña, batidora eléctrica, cuchillo, erlenmeyer, vaso de precipitado de 500ml tubos de ensayo, embudo, papel de filtro y una varilla larga de vidrio.
Procedimiento: preparamos una solución con agua y sal, la vertemos en el vaso de la batidora. Luego pelamos y troceamos los kiwis, los vertemos en el vaso y trituramos durante unos 10 segundos.
Después de que lo hallamos triturado, trasladamos el contenido a un vaso de precipitado de 500ml, añadimos el detergente de lavavajillas, lo removemos con la varilla de vidrio y lo dejamos reposar 5 minutos.
Al pasar los 5 minutos de reposo filtramos el contenido a un enlernmeyer de 250ml en el que previamente habíamos vertido el jugo de piña que actuaria como una enzima que rompe las proteínas de la disolución.
Para ello colocamos el embudo con el papel de filtro y dejamos gotear 1/3 del volumen.
Como siguiente paso, vertimos 20ml de extracto de kiwi en un tubo de ensayo.
Hay que colocar el tubo con un angulo de 45º. Con lentitud añadimos unos 20ml de alcohol etílico muy frió resbalando por la pared interna del tubo.
Podemos observar el ADN como una nube de hilillos finos en la zona donde los dos líquidos se encuentran en contacto.
A continuación introducimos la varilla de vidrio y damos vueltas bajando y subiendo por las dos fases. El ADN se enrollará en la varilla.
Llevamos la varilla con el ADN enrollado a otro tubo que contenga alcohol y giramos para que el ADN se libere.
Observación en el microscopio
Con una varilla de vidrio sacamos los hilillos (ADN) y los colocamos en un portaobjetos, añadimos un colorante, y lo tapamos con un cubreobjetos. Al finalizar esta actividad podremos observar el ADN gracias al microscopio:
No hay comentarios:
Publicar un comentario