jueves, 6 de febrero de 2014

Utilización del fonendoscopio y tensiómetro

               
                             Sonidos respiratorios y cardiacos

-Para escuchar los sonidos cardiacos y respiratorias, utilizaremos el fonendoscopio, un aparato que se basa en la transmición de las ondas de sonido a través del aire que se haya en los conductos que van desde la parte sensible hasta las olivas que se introducen en el oido. La persona debe respirar con la boca abierta y sin hablar, se ausculta tanto el pecho como la espalda.

-También podemos usar el fonendoscopio para tomar la frecuencia cardiaca. Luego tomamos las pulsaciones sin el fonendoscopio y comparamos con los resultados anteriores.

                                      Determinación de la tensión arterial 


-Medir la tensión arterial, es decir, la presión que ejerce la sangre sobre las paredes de las arterias.
Se basa de que el flujo arterial puede ser detenido presionando la arteria. La presión que es necesario aplicar para que el flujo se detenga es proporcional a la presión del flujo de la sangre en dicha arteria.

-Por eso utilizaremos el  tensiómetro:
 1-Manómetro de mercurio.
 2-Brazalete con bolsa inflable.
 3-Bomba de caucho.
 4-Tubo conector.

-Método: En primer lugar la persona tiene que encontrase sentada y en silencio. A continuación colocamos el brazalete en el brazo izquierdo, a la altura del corazón. Comenzamos a inflar el brazalete, en el caso de que sea manual se presiona la bomba manualmente. Una vez inflado, el tensiómetro registra la máxima y la mínima tensión.

-Si utilizamos un tensiómetro manual, anotaremos la tensión máxima cuando percibamos el latido del corazón, mediante el fonendoscopio que previamente habremos situado justo en la parte anterior del codo,  y la tensión mínima cuando dejemos de oír los latidos del corazón. Por último anotamos los datos y retiramos el brazalete una vez desinflado.

Conclusiones: Observando la imagen, el la que se encuentra representada una tabla con los valores obtenidos, podemos extraer una serie de conclusiones:

- Los chicos tienen en reposo un pulso cardiaco inferior al de las chicas.
-Las perosnas que practican algún deporte o ejercicio físico poseen un pulso y tensión inferior a los que no realizan ningún ejercicio.
-Los chicos y chicas tienen aproximadamente el mismo valor de presión arterial, es decir no existen las diferencias que si se apreciaban en el pulso cardiaco.
-Una conclusión sorprendente es la diferencia de pulsaciones recogidas entre el fonendoscopio y manualmente (mediante los dedos), aunque lo mas probable es que sea un fallo nuestro, pues tanta diferencia no es normal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario